dilluns, 18 d’agost del 2008

Btt a Euskadi



Mes d'agost, desprès d'un intent frustat de buscar companyia per tal d'acabar la transpibtt, decideixo escampar la boira a Euskadi, concretament a Guipúscoa, molt a prop de Donosti. Per no trencar-me gaire les banyes, busco un centre Btt, per internet i demano les rutes a Minxeta, una zona esportiva ubicada a Elgoibar. Desprès de fer una sel.lecció començo per una negra, que havent-la parit uns bascos, us puc assegurar que era molt negra, joder, i això que pensava que estava una mica en forma desprès de la transpi, baixo de la bici unes quantes vegades. Desprès d'acrivillar-me uns bitxos, mosques, mosquits, no sé, peró mosegaven, torno a sortir amb molta moral a fer una segona negra . Les picades van engreixant, en la mateixa mesura que desinflen els ànims: aquesta és més dura que la de ahir, camins tancats per la vegetació, pedres, desnivell infernal, no hi ha ni deu fent btt !! tot per mí !!, nomès trobo alguna que altre ovella o vaques.

A la tornada , desprès d'un dia plujòs de turisme a San Sebastià , i de visitar al metge que flipà amb les meves picades, decideixo parar a les Bàrdenas Reales, a fer una darrera ruta. Pero...., NO, que "mala suerte", em quedo tirada a Tolosa, la furgo diu que no vol continuar, i és divendres. Grua, taller, pensió, sopar al bareto a base d'idiazabal i sopeta, xerrada fins a les 2.00 matí amb els habitants del poble, que estaven tots allà, i a l'endemà , cotxe de lloguer, i cap a Pallejà, sense bici, ni furgo, ni res. Pero aquesta ja és un altre história. Home, relaxant, relaxant,,, crec que no...

Si voleu veure les rutes al wikiloc:

Rutes : http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=184776
Web rutes centres Btt Euskadi: http://www.euskadibttzentroak.com/index_es.htm

FERRATES ALS ALPS



Despues del TMB, decidimos apurar los dias que nos quedan, y hacer alguna ferrata sin planes ni pretensiones. Finalmente, el tiempo solo nos permite realizar dos, que pueden hacerse seguidas, y aun así , llegamos a la furgo mojados por la lluvia.
El pueblecito en cuestión en medio de los alpes, se llama Valloire, y las ferratas: Du Rocher Saint-Pierre y Saint Pierre II. En la primera, hay un tramo que lo titulan los muy majos "Plein gaz", así que si quereis saber lo que significa, ala, a prasticar, que es la mejor manera de aprender frances. Perdemos dos oportunidades más, despues de llegar a Saint Bazilic de Putois, cerca de Montpellier, donde tambien llueve a cántaros. Pos nada , a casita.
"Vias Ferratas de Europa", Editorial Desnivel.

dilluns, 11 d’agost del 2008

TOUR DU MONTBLANC








Agosto 2008 , TMB, no es una nueva marca de zapatillas deportivas: Treking circular que recorre el perímetro del macizo del Montblanc, y que discurre por tres países diferentes donde los Alpes hacen acto de presencia: Francia, Suiza e Italia. El planeamiento es hacer etapas más dilatadas, e intentar hacerlo en seis dias. Para este propósito, nos plantamos en Les Contamines, un pueblecito de alta montaña francés, muy cerca de Chamonix, con nuestra furgo llena de cacharros. Allí nos acogerá durante una cena y una noche, una eminencia en el tema, un señor francés de estos que sienten devoción por la montaña y estan deseosos que les preguntes cualquier cosa relacionada con las excursiones y ascensiones al mazizo. El trato es exquisito , por la mañana abandonamos la Ferme de Mamou , sabiendo que más adelante ya no nos mimaran de esta forma, MERCI BEAUCOUP a la famillie Mirabaud.
Así pues, emprendemos nuestro camino ocho franceses: Carole, Christophe, Elodie, Cristelle, Olivier, Benoit, Philippe, Stepahanie , + dos catalanes: Rafa y Àngels, y una perrita: Dina de nacionalidad indefinida, atiende instrucciones en frances y/o castellano. Vamos cubriendo etapas así como desniveles , por las variantes alpinas, totalmente recomendables y más solitarias. A los cachodeos contínuos en los refugios, sumamos las vistas grandiosas de los Drus, L'Agulle du Midi, la Mer de Glace, Las Jorasses, La Dôme de Gouter, Bionnasay ó el paso por el Valle de Aosta, y como no: el Montblanc du Tacul, quien os diga que el recorrido es dominguero, yo le preguntaría primero si ya lo ha hecho. Las dificultades técnicas son inexistentes, y solo requiere un poco de atención: la meteo, el buen equipamiento en las "pezuñas", y la variante de La Fenêtre d'Arpette donde hay que prestar un poco de atención en el descenso hacia Trient, sobre todo si está lloviendo...., lo habeis adivinado: pillamos. Por lo demás, creo que es un recorrido que no os deberíais perder.
Importante como siempre, minimizar el peso en la espalda. Para más información , guía Desnivel "Tour del Mont Blanc", y mapa del recorrido de la editorial SUA Edizioak, aunque es casi imposible perderse.